Virus Hanta

colilargo

 

A todos nos gusta salir a acampar, jugar todo el día, bañarnos en el río por la tarde y en la noche ver millones de estrellas. Para no arruinar nuestra travesía es muy importante manejar conceptos preventivos respecto al virus Hanta.

 

VIRUS HANTA 

El Síndrome Pulmonar por virus Hanta es una enfermedad infrecuente, con alta mortalidad, cuyos síntomas son muy parecidos a un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas evolucionan rápidamente a una falla respiratoria severa. El Síndrome Pulmonar por virus Hanta no tiene tratamiento específico.

El mejor tratamiento es la consulta precoz al detectar los primeros síntomas.

 

¿COMO SE CONTRAE?

El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

Si usted presenta síntomas parecidos a una gripe, especialmente fiebre alta, dolores musculares intensos, dificultad para respirar y en las últimas 6 semanas ha estado en contacto directo con ratones silvestres, con excrementos o en sitios cerrados en el campo como por ejemplo bodegas o silos, consulte a un médico rápidamente.

 

hantavirusfoto

 

 

SE SABE QUE 

El virus Hanta no se transmite de persona a persona. Hay un sólo reporte de transmisión persona a persona en Argentina. Esta situación es excepcional y no se ha reportado en ninguna otra parte del mundo.

El virus Hanta es muy vulnerable al aire libre y a la luz del sol. En estas condiciones sobrevive sólo un par de horas.

Transitar por un terreno abierto en el campo no produce riesgo de contraer el virus Hanta ya que la luz solar lo destruye.

Para contraer la enfermedad se necesita estar en contacto con una “carga” de virus. La cual se puede acumular en una casa cerrada por más de 3 meses.

Una vez que la casa ha sido ventilada, aunque circule uno o dos ratones no se acumulará la “carga” suficiente para enfermar a sus habitantes.

El ratón urbano no transmite el Hanta. El ratón rural que sí lo contagia, no está en las ciudades.

Las desratizaciones masivas no sirven para prevenir el Hanta. Estas pueden romper la cadena ecológica, dejando sin alimento a sus depredadores, los que comienzan a desaparecer, favoreciendo el aumento explosivo de los roedores.

 

Para mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_por_Hantavirus

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/106-hantavirus

 

 

¿Y tu Grupo, que medidas toma para evitarlo?

¡Comenta!

Darko

Asistente de Tropa Lautaro, Grupo Guías y Scout San Clemente, trabajando desde el año 2012 en el Distrito San Bernardo como Coordinador de Comunicaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *