Santa Ana

INSIGNIA

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Un día 13 de Enero del año 1985 en una Jornada de planificación del año de la Pastoral Juvenil de la Comunidad Santa Ana y a la luz de lo que se venía conversando al interior de la comunidad, los análisis efectuados con anterioridad, las ideas que se habían vertido y la fuerza de un equipo de la pastoral juvenil (“La estufa no censura”), después de almuerzo y como una forma de expandir nuestras actividades y a la vez de asegurar la permanencia de niños, niñas y jóvenes en la comunidad, por unanimidad se resuelve constituir el Grupo Scout Santa Ana, cosa que se hizo efectiva a contar de ese momento, designando personas y estableciendo responsabilidades.

Sabrosos son los comentarios y análisis que se efectuaron antes de tomar la decisión, pero lo relevante es como un conjunto de estudiantes y profesionales universitarios deciden emprender el camino del servicio y apoyo a la comunidad, hoy nos encontramos que el grupo aún mantiene algunos jóvenes de ese entonces, pero se ha renovado con una segunda generación de profesionales, los cuales aportan su tiempo libre, recursos y ganas de hacer algo por el prójimo sin esperar recompensa.

Importante es señalar la gestión institucional al interior del grupo, siempre con el registro vigente en la Asociación de Guías y Scouts de Chile, lo cual lo hace un grupo reconocido y registrado, lo que le ha permitido contar con respaldo ante Padres y Apoderados, formación oficial de sus dirigentes, concurrencia a eventos, encuentros, etc.

Imposible es no recordar el primer evento que participamos “PAXTU 1985”, posteriormente han venido Jambore Panamericano, Jambores nacionales, Moots tanto en Callejones como Polincay, todo esto matizado con campamentos en Llanquihue, Chiloé, picarquin, Coya, etc., etc.

En su corta historia de 30 años, el grupo ha logrado posicionarse como un generador de dirigentes de alto nivel, logrando estos ocupar cargos institucionales como Coordinadores Distritales, Directores de distrito, Asistentes Zonales, Director de Zona, Consejeros Nacionales, Tesorero Nacional, etc. y no es menor contar con formadores institucionales de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, como Conductores de Sesión, Tutores, Directores de Curso, Jefes de Eventos Nacionales, etc.

Pero lo más rescatable es el espíritu de servicio de los niños, niñas y jóvenes del grupo que han colaborado y concurrido siempre en ayuda de los más desposeídos y afectados en las grandes catástrofes que ha tenido el país, inundaciones terremotos, etc., desde recolección de alimentos, vestuario, concurrencia al lugar afectado, trabajos voluntarios, Teletón, etc. y la lista sería interminable en acciones en apoyo de la Comunidad, viva muestra de ese espíritu de servicio. Y la solidaridad con los grupos de San Bernardo que han pasado vicisitudes y tenido problemas como ver peligrar sus espacios y lugares para trabajar, acompañamiento en momentos dolorosos, colaborar en la formación de sus dirigentes, etc.

Mucho mas se podría decir, pero simplemente ese es el Grupo Guía Scout Santa Ana.

 

EQUIPO DE DIRIGENTES

Juan Olave Semper

jolave@clinicasantamaria.cl
Responsable de Grupo

 

UNIDADES ACTIVAS

Manada Seeonee

<Insertar foto aquí>

Compañía Cayumanque

<Insertar foto aquí>

Tropa Kenya

<Insertar foto aquí>

Avanzada Pillán

<Insertar foto aquí>

Clan Ngenechén

<Insertar foto aquí>

¡Comenta!