El pañolin

PAÑOLINES
Los pañolines de los 11 grupos que conforman el Distrito San Bernardo. De izquierda a derecha: Ali Quilen, Centauros de San jorge, Fátima, Kümelkan, Manuel Guzman Maturana, Newen Kamapu, San Clemente, Sagrado Corazón, San Bernardo, Santa Ana y San José.

El Pañolín

Uno de los elementos que mas nos identifica es nuestro pañolín (o pañoleta).

Generalmente es un trozo de tela, de forma triangular que va enrrollado por encima del cuello de la camisa y forma parte fundamental del uniforme. Se lleva siempre amarrado con un nuedo o sujetado con algún tipo de turco. Existe una tradición de hacerle un nudo a cada punta a medida que se va haciendo una buena acción al día.

Para enrrollarlo de manera correcta se necesita el apoyo de varias personas, lo cual se considera un simbolo de cooperación necesaria en el escultismo.

 

Origen.

Los origenes del pañolin scout podemos llevarlos a varias épocas. Para ser más cercanos en la historia, recordemos a los cowboys que lo usaban anudada a su cuello y les protegia del viento o del frío, también lo utilizaban entre otras cosas como una toalla para secarse, los beduinos y en general todos los pioneros o exploradores usaron algo similar como protección solar, de la arena, etc. Su uso como vemos es de una utilidad única en terreno.

Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.

 

 

Uso.

El pañolín es un símbolo externo de la promesa. En algunos grupos/asociaciones, se lleva a partir de haber hecho la promesa, en cambio, en otros se lleva desde un principio pero del revés como símbolo de Pie Tierno (o Lobezno en el caso de la manada) y cuando se hace la promesa se le da la vuelta para que se le vea todos los colores señalizando así que ya se ha hecho la promesa y se es Scout (o Lobato). Otra opción es añadirle cintas a la pañoleta a medida que se van cumpliendo etapas (Promesa Lobato, Promesa Scout…)

Cada Grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región.

Existen también pañoletas que determinan que quien la lleva tiene un rango determinado o cumple ciertos requisitos, como por ejemplo las pañoletas propias de los dirigentes de una asociación.

 

A pesar de su apariencia simple, el pañolín es un símbolo muy importante dentro del escultismo, y para cada scout y grupo su pañolín y sus colores tienen gran importancia para ellos.
Aunque en la mayoría de los grupos y asociaciones tienen uniforme, en la mayoría de ellos no es obligatorio usarlo. Sin embargo, el uso de la pañoleta es prácitcamente insoslayable, llegando a considerar que un scout está “desnudo” si no la lleva.

 

FUENTE

https://scoutsparatodos.wordpress.com/2009/05/06/la-panoleta/

¡Comenta!

Darko

Asistente de Tropa Lautaro, Grupo Guías y Scout San Clemente, trabajando desde el año 2012 en el Distrito San Bernardo como Coordinador de Comunicaciones.